top of page

En la zona lacustre de las alcaldías Xochimilco y Tlahuac se encuentran los últimos relictos de agricultura de Chinampas; un antiguo sistema de producción de vegetales, plantas y flores de ornato cuyo origen se remonta a más de 900 años desde la época de los aztecas, cuando las sociedades Náhuas florecían en la cuenca del valle de México, y que ha sido nombrado como uno de los sistemas más sustentables jamás logrados por el ser humano.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sistema agrícola de chinampas es un conjunto articulado de islas flotantes artificiales, construido de forma tradicional basado en sabiduría oral transmitida de generación en generación dentro de las familias de Xochimilco. Entre las ventajas principales de las chinampas se pueden mencionar, la extraordinaria fertilidad del suelo que, combinado con la abundancia de agua y la mano de obra del agricultor, se convirtió en un sistema de producción intensivo sin igual en el mundo.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

En la actualidad la zona de Chinampas y demás sistemas agrícolas asociados a suelo lacustre, se han convirtiéndose en una enorme isla de agricultura tradicional urbana en medio de la Ciudad de México. Específicamente en la alcaldía de Xochimilco se continúa cultivando una gran variedad de hortalizas, flores y plantas de ornato, las actividades productivas se han diversificado creando condiciones para el desarrollo de la economía local, así como provisión de bienes y servicios para el resto de la ciudad.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

Las chinampas ubicadas en Xochimilco comprenden más de dos mil hectáreas en las cuales trabajan cerca de 12 mil personas cultivando principalmente hortalizas y flores, incluyendo 51 especies agrícolas domesticadas y 131 especies de plantas ornamentales.

​

Chinampas.png
unnamed-1-18.jpg
4_edited.jpg
1.jpg
20181127_161748.jpg
Cempa.jpg
bottom of page